121589 - | | | 123829 - Reply from Gaëtane (France) - 2018-09-22
| Hola,
Somos dos profesoras, una de historia y geografía (Hélène) y otra de castellano (Gaëtane) en un instituto público que se sitúa en La Ferté-sous-Jouarre, a 45 minutos en tren de París. Hemos leído tu proyecto y nos gustaría también organizar un intercambio de correos para este mismo año escolar 2018-2019. A lo mejor ya has encontrado un instituto francés pero nunca se sabe, quizás todavía estés buscando a uno. El objetivo es que nuestros alumnos descubran otras culturas y aprendan más sobre el cotidiano de los jóvenes españoles y viceversa. Son once alumnos de 1° de bachillerato (tienen entre 16 y 17 años) que llevan 4 años estudiando el castellano y este año han decidido escogerlo como especialidad. Si todo funciona bien, podríamos pensar en repetir esta experiencia epistolar al año que viene (2019- 2020) con el mismo grupo o con un grupo de la misma edad. Por otra parte, podríamos concretizarla en 2019-2020 con dos viajes, uno a España y otro a Francia o al contrario.
En cuanto al intercambio de correos, después de pensarlo mucho, te proponemos hacerlo de la manera siguiente (sólo es una propuesta, no queremos imponer nada):
· Cada mes, los alumnos se podrían mandar dos fotos sacadas por ellos mismos, cada una relacionada con un texto explicativo. La primera foto podría ilustrar un tema definido de antemano por los profesores, el mismo para vosotros y nosotros. Por ejemplo: presentarse, la ciudad (el pueblo) en la (en el) cual vivo, la comida, las fiestas, las huellas de la historia, la escuela, la música, el cine o series, las tradiciones, la literatura. El texto permitiría explicar estos aspectos de la cultura. La segunda foto podría ilustrar un momento importante del mes o un lugar significativo para los alumnos, y el texto les permitiría hablar de sí mismos, hacer preguntas, contestar. Los adolescentes de hoy comparten muchas fotos en las redes sociales. Sería así una manera de desarrollar su mente crítica en el momento de sacar y seleccionar una foto.
· Por ejemplo del 1ero al 14 de cada mes, podrían escribir nuestros alumnos. Del 16 al 29, podrían escribir tus alumnos. Así, cada uno de nuestros alumnos tendría una respuesta antes de contestar. Estas fechas pueden cambiar según las necesidades materiales (acceso a internet…)
· Por mi parte (Gaëtane), sólo pienso subrayar 5 errores de cada correo y darles una ayuda gramatical o léxica a los alumnos para que se autocorrijan.
Otra vez, sólo es una propuesta, si tienes otras ideas, no dudes en compartirlas. De hecho, podemos hacerlo de manera diferente, nosotros así y vosotros de otra forma.
Un saludo y hasta pronto,
Gaëtane y Hélène |
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